Alfonso Miranda Londoño

PERFIL PROFESIONAL

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), para lo cual recibió la beca Fulbright.

Entre 1987 y 1988 se desempeñó como abogado en el departamento jurídico para América Latina del Bank of America.

Desde el año de 1989 inició su práctica profesional en Colombia, la cual se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho de la Competencia. En esta área ha prestado asesoría a diferentes empresas y ha actuado como apoderado en algunos de los más importantes asuntos que se han ventilado en Colombia en temas de prácticas restrictivas de la competencia, integraciones empresariales, competencia desleal y protección al consumidor.

Así mismo ha prestado asesoría a entidades estatales y privadas en Colombia y en el exterior, en temas de telecomunicaciones. También ha participado en procesos judiciales y arbitrales en asuntos comerciales y societarios.

Desde el año 2003 es el director del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Miembro fundador y director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC, el cual tiene su sede en la Universidad Javeriana. Profesor de derecho de la competencia a nivel de pregrado y posgrado en la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, el Externado y otras desde 1990. Conferencista en temas de derecho de la competencia a nivel nacional e internacional. Actualmente se desempeña como Asesor no Gubernamental – NGA de Colombia ante el International Competition network – ICN.

Autor de la obra “Compilación de normas sobre derecho de la competencia en Colombia” y co-autor de la obra “El Control de las Concentraciones Empresariales en Colombia”, así como de múltiples artículos académicos sobre temas de derecho de la competencia en revistas especializadas. Director de la revista de derecho de la competencia del CEDEC.

OPINIONES

“Alfonso Miranda es un abogado altamente estimado. Es elogiado por los críticos del mercado como “la mejor persona para el derecho de competencia en Colombia”. Distintos actores dicen también que: “Es un abogado impresionante. Es muy activo en el mercado y es muy agradable trabajar con él.” Los clientes así mismo dicen que “Es excelente y conoce muy bien la ley”.  Normalmente lidera la firma en sus transacciones más importantes y tiene especial conocimiento del sector de telecomunicaciones.”

Chambers and Partners
Colombia, Competition/Antitrust

CONTACTO

Correo: amiranda@esguerra.com

Teléfono: (+571) 3122900 Ext 108

Celular: (+57) 310 8148824

ÁREAS

ESTUDIOS

  • Pontificia Universidad Javeriana, Abogado, 1985
  • Pontifica Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Socioeconómicas, 1985
  • Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Financiero, 1986
  • Universidad de Cornell (Estados Unidos), Magíster en Derecho (LL.M), 1987, para lo cual recibió la beca Fulbright

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés