Juan Carlos Esguerra Portocarrero

PERFIL PROFESIONAL

Aparte del ejercicio profesional, al que ha estado principalmente dedicado desde 1977 en consultoría, en litigios y en arbitrajes nacionales e internacionales, en las áreas de derecho administrativo, derecho constitucional y derecho civil y comercial, el doctor Esguerra fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1997, Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998 y Ministro de Justicia y del Derecho entre 2011 y 2012.

De 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y por más de treinta años ha sido profesor de derecho administrativo y derecho constitucional en esa Universidad y en varias oportunidades profesor de derecho administrativo, derecho constitucional y derecho económico de las universidades Externado de Colombia, de los Andes y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es además, desde 1992, miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

Por otra parte, ha sido autor de múltiples artículos jurídicos en revistas especializadas en materia de derecho público y autor del libro “La Protección Constitucional del Ciudadano” (Legis, Bogotá 2004).

A partir del año 2001 es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la que fue miembro correspondiente desde 1996. En dos oportunidades (2004 y 2006) ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido varias veces conjuez del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Desde 1986 ha sido miembro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde 1988 de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio Internacional de Paris (CCI). Entre 2010 y 2011 fue el coordinador de la Comisión que elaboró, en materia del arbitraje nacional, el proyecto de ley que, junto con el de arbitraje internacional, se convirtió en el Estatuto de Arbitraje (Ley 1563 de 2012).

OPINIONES

“Los críticos del mercado siguen reconociendo a Juan Carlos Esguerra Portocarrero por su experticia, describiéndolo como “una figura muy importante” en el mercado. También dicen que “Tiene una gran experiencia en su área”. Tiene una amplia capacidad en temas constitucionales y administrativos, especialmente en lo relativo a procesos jurisdiccionales y arbitrales.”

Chambers and Partners
Colombia, Public Law


“Juan Carlos Esguerra Portocarrero es reconocido por el mercado como “un muy buen arbitro y excelente abogado. Es muy fuerte en este sector y tiene mucho prestigio”. Tiene amplia experiencia en derecho constitucional y administrativo.”

Chambers and Partners
Colombia, Dispute Resolution

CONTACTO

Correo: jcesguerra@esguerra.com

Teléfono: (+571) 3122900 Ext 109

ÁREAS

ESTUDIOS

  • Pontificia Universidad Javeriana, Abogado, 1972
  • Pontifica Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Socioeconómicas, 1972
  • Universidad de Cornell (Estados Unidos), Magíster en Derecho (LL.M), 1973

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés
  • Alemán